El Banco Mundial define a la Buena Gobernanza como la combinación de instituciones transparentes y responsables, habilidades fuertes y competencias y una voluntad fundamental para hacer lo correcto.
Danone México se enfoca en promover prácticas de buen gobierno, fortalecer la inclusión en su fuerza laboral y prevenir la corrupción en sus operaciones, así lo consideró Fabrice Salamanca, vicepresidente de Legal y de Asuntos Corporativos de la compañía.
En entrevista con El Economista, Salamanca mencionó que desde 2017, han participado con organizaciones mexicanas que combaten la corrupción en México, “para Danone es esencial colaborar con estas instituciones con el fin de compartir y aprender de las buenas prácticas que existen en la industria. La compañía tiene la firme convicción de cumplir con las leyes locales y las buenas prácticas comerciales con el fin de permitir una justa y sana competencia”.
Capacitación y comunicación
Explicó que el factor Gobernanza es tan importante que, cada año, los colaboradores realizan cursos para que estén actualizados en temas éticos, de anticorrupción, competencia económica, entre otros. “Estamos en contacto con cada colaborador, con el fin de entender las necesidades de sus actividades y brindarle las asesorías y/o herramientas con el fin de que actúe dentro de nuestro marco ético y en un escenario seguro para cada persona y nuestra compañía”, dijo Salamanca.
Incluso, crearon el Día de Compliance, “en el cual compartimos, dentro de la compañía, actividades lúdicas y disruptivas para generar una conexión con las personas y vean este tipo de temas desde una perspectiva más atractiva y sea un compromiso genuino a cumplir con nuestros principios éticos y con el Código de Ética y sus políticas”.
Ética
Fabrice Salamanca mencionó que para Grupo Danone es importante mantener una cultura de legalidad y ética, “estamos comprometidos a generar un ambiente de anticorrupción, por ello contamos con un Código de Ética de Negocios, el cual nos proporciona orientación al momento de tomar una decisión o realizar alguna acción dentro de nuestro negocio”.
Consideró que es necesario el Código de Ética se permeé con todos los involucrados, ya sean colaboradores, accionistas, proveedores, consumidores, clientes y las comunidades. “Contamos con diversas políticas, medidas, controles y auditorías constantes para ayudar a aclarar las acciones a seguir y hacer cumplir cada una de las disposiciones de estas políticas y con esto garantizamos un comportamiento ético, profesional y apegado a la Ley”.
En la compañía establecieron desde hace varios años, con un Comité de Cumplimiento (Compliance) que se reúne, por lo menos, cuatro veces al año para discutir posibles operaciones de riesgo, examinan resoluciones de las denuncias y/o quejas que han sido cerradas satisfactoriamente, se analiza el correcto funcionamiento de las políticas y del cumplimiento de las estrategias para la prevención de prácticas ilícitas, tanto dentro del Grupo Danone como con terceros.
Dijo que la diversidad es clave para el éxito de una compañía y por ello, buscan que cada persona que llegue sea incluida y que pueda desarrollar su trabajo en un entorno seguro, tanto en la parte física, ambiental como dentro de la ética la sociedad y la organización.
Certificaciones
Danone no se queda con solo el trabajo de campo, por ello busca que terceros los examinen. Recientemente, la compañía recibió la Certificación B, un sello de clase mundial que califica estándares de calidad y competencia en áreas sociales, ambientales, de transparencia, equidad y mejores prácticas empresariales.
Actualmente, en Latinoamérica existen 961 compañías con esta certificación mundial, y para el caso de México, hay 73 certificadas. Danone es la primera compañía de gran consumo en el sector de alimentos en recibir la Certificación B en México.
“La Certificación B es una designación que implica que Danone empresa cumple con altos estándares en cuanto a sus operaciones y la forma en cómo se relacionan al interior y exterior para generar un impacto positivo en términos sociales, ambientales, transparencia, equidad y mejores prácticas empresariales”, concluyó Fabrice Salamanca.