Explicó que actualmente se están enfocando en rediseñar sus empaques, el primer caso fue las botellas Bonafont.
Grupo Danone busca que todos los empaques que utilicen sus productos sean sustentables para 2030, dijo Gerardo Chávez, vicepresidente de operaciones de la firma en México.
Comentó a MILENIO que, al ser una meta tan ambiciosa, pusieron gran impulso en uno de sus principales productos en el mercado mexicano: sus garrafones y botellas de agua, así como la reducción de este valioso material en sus procesos de operación.
Explicó que actualmente se están enfocando en rediseñar sus empaques, el primer caso fue las botellas Bonafont, una iniciativa que ha significado todo un reto tanto en operaciones como al presentarlo a los consumidores.
En el caso de los garrafones actualmente 80 por ciento de todos los que están en el mercado son reusables, y de las botellas 40 por ciento ya viene de plástico reutilizado y no cuentan con etiquetas, iniciativa que apenas entró al mercado en junio.
“Tenemos la firme intención de que 100 por ciento de nuestros insumos de empaques sean reciclables, reutilizables o compostables”, afirmó.
Con este nuevo modelo Danone también reduce internamente su consumo de agua; Gerardo Chávez aseguró que actualmente redujeron en 30 por ciento su uso, además de tratar el agua que utilizan para darle un segundo uso.
“Regamos jardines en algunos municipios del país, escuelas, en programas de reforestación, siempre con los tres órdenes de gobierno (…) Todos estos programas los queremos seguir aplicando para que en 2030 seamos una compañía que por cada litro que embotellamos podamos poner un litro de regreso al ambiente”, dijo.
Según el registro Público de Derechos del Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Danone tiene ocho registros de concesiones de agua desde 1994 hasta 2013, de los cuales tiene un volumen de extracción de un millón 673 mil 441 metros cúbicos por año.
Chávez recordó que la industria mexicana gasta solo 5 por ciento del agua del país y expresó que son muy cuidadosos y respetuosos con las concesiones que tienen en el país, cumpliendo con toda la normatividad de Conagua.
“Cuando pasó lo de Nuevo León, el año pasado nosotros colaboramos con los tres niveles de gobierno para saber cómo operar, en el caso específico de Monterrey llevamos aguas en pipas”, afirmó.