Silvia ha tenido una gran carrera que comenzó en Mercadotecnia y que se ha ido enriqueciendo con grandes retos, sobre todo aquellos en los que ha podido influir para generar cambios que ayuden a tener una mejor sociedad.
Este cambio lo que ha tenido que implementar dentro de la pandemia en la operación de Danone, además la labor de Silvia Dávila al lado de otras mujeres y hombres en el tema de la inclusión y la diversidad, fueron los grandes temas de los que platicamos con ella.
Mientras estudiaba la universidad trabajó en McDonald’s, en donde aprendió elementos tan importantes como la disciplina, los procesos y liderazgo activo. “Después trabajé en Procter & Gamble, en los bienes masivos, ahí aprendí también cosas muy importantes, como el beneficio de la marca, su diferenciación, lo que se hace mejor que la competencia, todo esto como los principios para entender mejor al consumidor, han sido temas que no han cambiado en la Mercadotecnia”, nos explicó Silvia.
El profundo entendimiento del consumidor es algo que siempre ha caracterizado a Silvia Dávila, quien logró abarcar toda la cadena de suministro para tener como premisa, por ejemplo, de dónde se generan las materias primas.
“Si tenemos leche, hay que buscar el desarrollo de un programa con los lecheros, si tenemos frutas, contar con un programa para el desarrollo de los productores. Me interesa todo lo que tiene que ver con el suministro, por ejemplo, lo que hay que hacer con el plástico que generamos para que se recolecte y se le de una segunda vida”.
Para ella, en toda la cadena de suministro hay una constante, las personas, por lo que la mueve el poder ser una generadora de gente en distintos niveles. “Quiero que, a través de lo que hagamos, generemos bienestar en los lugares en los que tocamos. Ahora mido mi trabajo en impacto. El estar al frente de Danone para América Latina es algo que me parece muy importante por el nivel de innovación local que se tiene, además de la operación, en toda la región somos más de 25 mil danoners”, nos compartió Silvia.
Danone
Fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en Barcelona como una pequeña fábrica artesanal que producía fermentados. Inicialmente Danone solo fabricaba para la ciudad de Barcelona y vendía sus productos en farmacias, papelerías y hospitales.
“Como el hijo de Isaac se llamaba Daniel, se quedó el nombre Danone porque así le decían de cariño. Salieron de Europa con la Segunda Guerra Mundial, se fueron a Estados Unidos, al regresar a Europa se convirtieron en una empresa francesa por el trabajo que hicieron con el Instituto Pasteur. En México tenemos más de 30 años de presencia”.
Danone cree en el Proyecto Doble, en donde les preocupa el qué y el cómo, por lo que hay un impacto social en todo lo que hacen, es una de las métricas con la que se miden, nos compartió Silvia Dávila.
“Nos preocupa el qué con productos saludables, la mejor hidratación y un negocio sostenible en el tiempo. Esto es parte del ADN de la empresa, algo con lo cual yo estoy completamente comprometida, me identifico mucho, por lo cual hoy estoy al frente”.
La pandemia trajo muchas transformaciones, dentro de ellas la obligación de reinventarse constantemente, reconoce Silvia.
“Si algo aprendimos es a no sentirnos incómodos de romper paradigmas, esto es necesario para el desarrollo de las personas, y sobre todo para poder invertir nuestros recursos en ayudar a crecer a las personas y a las marcas”.
Durante la pandemia se redujo el consumo y la producción, con un comportamiento muy distinto de acuerdo a cada categoría, nos explicó Silvia. “Hay categorías como la lonchera sana, el desayuno caminero y somos participantes del agua que tomamos cuando estamos en la calle. Esos tres negocios se vieron muy afectados, sobre todo los dos primeros, a la par crecieron otros, como los garrafones y las leches Plant-Based a base de plantas”.
Una prioridad siempre ha sido el cuidar la cadena de suministro, en el caso de la leche, Silvia nos comentó que las “vacas no se apagan”, esto es, aunque baje la producción las vacas de todos modos seguirán produciendo.
“Esto es muy importante, porque no podíamos afectar a nuestros proveedores; afortunadamente, al ser un negocio esencial, nunca paramos, diario salíamos a la calle, sin embargo, había que cuidar que nuestros colaboradores estuvieran bien, ya que en todo el país son 15 mil, entre plantas, centros de distribución y ventas”.
Compromiso
Además de la responsabilidad al frente de Danone, Silvia Dávila ha asumido un gran compromiso con la diversidad y la inclusión, en donde participó al lado de más de 90 actores para desarrollar las Guías de Implementación de Diversidad e Inclusión, para las empresas grandes y PyMEs.
“Trabajamos en cinco ejes: brecha salarial; participación económica y laboral de las mujeres; violencia de género; equilibrio personal y laboral; y programas inclusivos. En este momento estamos en el proceso de implementación, necesitamos que las empresas se hagan dueñas de una mejora de la diversidad dentro de sus organizaciones”.
En México se tiene una carga cultural muy fuerte hacia el rol de la mujer en la familia y como parte económica, reconoce Silvia Dávila. “Apoyamos a nuestras niñas hasta que acaban la preparatoria, pero en el momento en que eligen una carrera se da el primer sesgo: se considera que hay carreras para mujeres y otras para hombres y en la vida laboral se da que todo va bien mientras no se tengan hijos. El peso social lo cargamos tanto mujeres como hombres, por lo que creo fundamental que haya más hombres en esta conversación”.
En este momento, el gran compromiso que ha asumido Silvia Dávila es que las Guías de Implementación se conozcan y se apliquen, además de que está convencida de que hay que apoyar para que los hombres ayuden a las mujeres.
“Tengo que confesar que el nivel de liderazgo para las mujeres en México es muy solitario, no habemos muchas, por lo que cuando comparto experiencias con otras mujeres de otras organizaciones, logros, luchas, me hace sentir acompañada”.
La continuidad operativa es lo que en este momento mantiene ocupada a Silvia, sobre todo porque la COVID aún no se ha ido. “Creo que estamos mucho mejor que el año pasado, pero todavía hay mucho por hacer. Además, creo que los cambios legislativos que se dan constantemente en el país hacen que tengamos que reformular, re-etiquetar, por lo que nuestros planes todo el tiempo están cambiando”.
En México, reconoce Silvia, la agilidad, la resiliencia y el valor que se le da al trabajo y a las relaciones son los factores fundamentales que nos caracterizan.
“En Danone nosotros estamos muy cerca de los consumidores y de los sabores locales, eso me hace sentir muy orgullosa porque puedo decir que en este momento tenemos el portafolios más sano que se haya tenido. Tenemos una gran capacidad de creación, vendemos cosas muy sanas y muy ricas”.
Silvia es parte del Comité Ejecutivo de Danone, en donde está comprometida en poder influenciar estrategias. “Tenemos una capacidad muy grande de permear en el mercado, por lo que México es un referente para Danone en el mundo. Creo que mi papel tiene mucha influencia por lo que yo sigo muy comprometida con los temas de inclusión y diversidad, además de la educación y el desarrollo. Me motiva el saber que más de 15 mil familias dependen de las decisiones que yo tomo, ese es el compromiso de mi equipo, cuando estamos en una reunión de liderazgo buscamos que lo que ahí veamos baje a 15 mil familias”, concluyó.
CONTACTO SALA DE PRENSA
Dirección Comunicación Corporativa Grupo Danone
comunicacion.externa@danone.comFUENTE DE LA NOTA
Líderes Mexicanos
16/04/2022
https://lideresmexicanos.com/entrevistas/compromiso-con-la-inclusion-y-la-diversidad/