Grupo Danone recientemente anunció que se ha comprometido a una nueva política climática: reducir las emisiones netas de carbono dentro de su alcance y responsabilidad compartida. Para lograr este objetivo, el grupo va a cocrear soluciones con su ecosistema, incluyendo comunidades agrícolas, proveedores, clientes y consumidores. Ésta, permitirá fortalecer la cadena alimentaria mundial y seguir el camino para el crecimiento sostenible del negocio.
Aprovechando la posición visionaria presentada por Antoine Riboud en 1972, el grupo continua ampliando su doble proyecto económico y social, colocando las cuestiones ambientales en el centro de sus actividades. En el año 2000, Danone definió sus objetivos climáticos en un plan de 10 años. Para 2008, se aceleró el ritmo al anunciar una estrategia para reducir la intensidad de las emisiones de carbono en un 30%, en cinco años se alcanzó y superó para finales del 2013.
La nueva política climática fue anunciada este 9 de noviembre y va mucho más allá, ya que no sólo afecta a las áreas que se encuentran bajo el mando de Danone (fabricación, embalaje, logística, fin de vida, etc.), sino también a aquellas donde la compañía comparte la responsabilidad, especialmente en la agricultura, que representa el 65% del total de las emisiones. Por lo tanto, Danone debe hacer frente a todo el ámbito de su huella de carbono, comenzando con una reducción de 50% en la intensidad entre 2015 y 2030. La compañía también se compromete a reducirlas en términos absolutos antes del 2025.
Hablando de esta nueva política, Emmanuel Faber, CEO de Danone, comentó que: "Nuestras actividades están directamente relacionados con la naturaleza y la agricultura. Los riesgos del calentamiento global son altos y afectan a los ciclos naturales de los que dependemos y las condiciones de vida de las personas, empezando por los agricultores y ganaderos. Hoy hemos decidido ir mucho más lejos y estamos adoptando un paso decisivo para un modelo de crecimiento resiliente.”
Pascal De Petrini, Vicepresidente Ejecutivo de Ciclos de Recursos Estratégicos, expresó: "Para ayudar a encontrar soluciones a este juego cambiante, debemos tener visión global de la cadena alimentaria. Al visualizar al carbono como un ciclo, podemos no sólo reducir nuestro impacto ambiental, sino también ofrecer soluciones para promover la captura de éste en los suelos, los bosques y los manglares a través las prácticas agrícolas y las actividades de restauración de los ecosistemas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Este enfoque exige una mejora continua para generar innovación y difusión de mejores prácticas. Con manos en el pragmatismo y la experimentación en pequeña escala, podemos tener las herramientas para resolver los complejos desafíos del cambio climático dentro de la cadena alimentaria."
Para cumplir sus objetivos, Danone seguirá actuando como un innovador social, creando nuevas alianzas y formas de cooperación para impulsar el cambio. Para administrar esta iniciativa de la manera más eficaz, Danone utiliza las más modernas herramientas que miden el desarrollo y el rendimiento. El módulo de carbón será implementado en todas las subsidiarias de la compañía a nivel mundial para el 2020.