DEL


Bonafont unido por un reciclaje inclusivo
Se presentó la Guía para el desarrollo de Negocios Inclusivos basados en el cierre de ciclo de vida de residuos
18/04/2016

 

IMG-20160411-WA0005

• Bonafont, en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la EMM Network y Minka-Dev; presentaron la Guía para el desarrollo de Negocios Inclusivos basados en el cierre de ciclo de vida de residuos.

 

El día 10 de marzo se llevó a cabo la presentación de la “Guía para el desarrollo de Negocios Inclusivos basados en el cierre de ciclo de vida de residuos” en el Club de Banqueros de la Ciudad de México. Ésta, fue realizada por Bonafont en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la Red de Multinacionales de Mercados Emergentes por la Sustentabilidad (EMM Network) y Minka-Dev.

 

La guía parte del análisis y la sistematización del aprendizaje que Bonafont obtuvo con el proyecto social “Pepenadores”, una iniciativa que buscó generar un impacto social y medioambiental positivo. Ésta, permitirá a las empresas desarrollar, fortalecer o replicar modelos de negocios inclusivos basados en el reciclaje y en el cierre de ciclo de vida de los residuos.

 

IMG-20160411-WA0006

 

“Entre más personas se unan al proyecto, mejor.”, señaló Sofía Díaz-Rivera, Gerente de Recursos Estratégicos y Ciclos de Bonafont, una de las impulsoras de esta guía.

 

Durante la presentación, se llevó a cabo una simulación de la guía desarrollando las partes más importantes de ésta, usando un modelo participativo. Entre los temas recurrentes de las mesas de trabajo se encontró el reciclaje inclusivo, lo que quiere decir que a lo largo de la cadena se aseguren buenas condiciones laborales desde los eslabones más bajos que son los pepenadores.

 

Además, se llegó a la conclusión de que falta un marco normativo para incentivar el reciclaje y reconocer la labor de los pepenadores.

 

 

IMG-20160411-WA0007

Al taller asistieron empresas como Coca-Cola FEMSA, Grupo Modelo, Colgate-Palmolive, Veolia; compañías proveedoras de materiales como Biopapel, Basura Cero, Indorama, PET One; ONG y asociaciones como ECOCE, Orgánica, Sustenta, Iniciativa GEMI; Fondos como FOMIN y Danone Écosysteme, entre otros. La idea es que estuvieran presentes diferentes actores de la cadena de valor de reciclaje para co-crear soluciones y así asegurarse de integrar a toda la cadena de producción para lograr el reciclaje inclusivo.

 

“Invitamos a otras compañías para que sean nuestros socios e ir juntos en esta lucha”, comentó Brenda Corro, del departamento de compras de Bonafont.

 

Queremos felicitar a Sofía y a su equipo por impulsar esta guía y demostrar que Bonafont está alineado al doble proyecto y la estrategia Danone 2020. Además de agradecer a todas las empresas que apoyaron la creación de ésta y asistieron al taller.

 

Te invitamos a descargar la Guía para informarte un poco más sobre este interesante tema:

http://minka-dev.com/sites/default/files/toolkitgizfinal5marzoalta.pdf

 

IMG-20160411-WA0014 16 - 3

IMG-20160411-WA0000 IMG-20160411-WA0001

IMG-20160411-WA0002 IMG-20160411-WA0010