• La nueva estrategia global llamada “Ruta de Impacto DANONE” se enfoca en 3 pilares estratégicos: Salud a través de la alimentación e hidratación; preservación y regeneración de la naturaleza; así como el desarrollo de personas y comunidades prósperas.
• Estas prioridades van en línea con los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Grupo DANONE reafirma su compromiso con la sociedad y el medio ambiente al relanzar su estrategia de sostenibilidad global bajo el nombre de "Ruta de Impacto DANONE’’, que define y reagrupa sus prioridades a largo plazo en tres pilares principales: Salud a través de la alimentación e hidratación; preservación y regeneración de la naturaleza y desarrollo de personas y comunidades prósperas; con el fin de generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, y así afrontar los retos que enfrenta la industria actualmente.
El nuevo enfoque tiene como base los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y a través de ésta, la compañía busca ser referente en la evolución de la industria alimentaria.
"Desde nuestros orígenes, la filosofía que ha guiado a Grupo DANONE se ha enfocado en desarrollar nuestro negocio de forma responsable con la sociedad y el medio ambiente. A través de la Ruta de Impacto DANONE, buscamos generar soluciones que puedan generar un impacto de una forma más ágil y efectiva”. Mencionó Gerardo Chávez, vicepresidente de Operaciones de Grupo DANONE LatAm.
Para lograrlo, la compañía ha definido diferentes líneas de acción y metas para cada uno de los pilares que componen su estrategia:
• Llevar salud a través de la alimentación e hidratación
Ante el panorama actual de la alimentación, Grupo DANONE se ha centrado en el desarrollo de alternativas de alimentación saludable e hidratación para todas las etapas y estilos de vida de las familias mexicanas.
Como resultado de esta constante búsqueda, actualmente 1 de cada 4 productos del portafolio cuentan con el aval de instituciones como la Asociación Mexicana de Pediatría o la Federación Mexicana de Diabetes. Además de continuar apoyando la educación médica continua y proyectos de investigación de profesionales de la salud e investigadores mexicanos a través del Instituto DANONE.
• Preservación y regeneración de la naturaleza
Una de las ambiciones más importantes en este pilar es lograr la reducción de 30% las emisiones de metano en la producción de leche fresca, a través de proyectos de agricultura regenerativa y mejora en la alimentación del ganado. Este objetivo se complementa con el de disminuir 36% las emisiones CO₂ en toda la cadena de valor.
En relación con el uso eficiente del agua, en los últimos 5 años, Grupo DANONE ha logrado reducir 30% el consumo de agua por tonelada de producto con el objetivo de tener un efecto positivo de huella hídrica para 2030. Para lograr esto, se han implementado distintos programas de reforestación, cuidado de humedales, así como la recolección y proyectos de segunda vida del agua.
Por otro lado, un aspecto para resaltar, son los objetivos en materia de empaques de los que se estima que para 2030, 100% de éstos sean reusables, reutilizables y compostables.
• Personas y comunidades prósperas
Grupo DANONE tiene un fuerte legado de impacto social que se refleja en su cultura organizacional, las marcas con propósito y las acciones comunitarias. Un logro relevante de este pilar es que actualmente alrededor del 40% de las mujeres que colaboran en la compañía, ocupan posiciones directivas y se ha liderado el Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión, en el que se ha logrado sumar a más de 200 empresas para implementar guías de buenas prácticas empresariales en materia de diversidad e inclusión.
También se han impulsado alianzas de largo plazo con el portafolio. Tal es el caso de la marca Danone con la Casa de la Amistad A.C., a través de la cual se han cubierto los tratamientos oncológicos de más de 2 mil niños; y la alianza de Bonafont con ONU Mujeres de la cual se han beneficiado más de 2 mil mujeres emprendedoras.
“En nuestra compañía estamos convencidos que la salud del planeta y de las personas están interconectadas y los logros que hemos tenido en materia de sostenibilidad, nos tiene muy motivados para continuar trabajando bajo esta nueva ruta y contribuir a seguir diseñando el futuro de la industria alimentaria” finalizó el directivo.
Para conocer más sobre los compromisos y logros de la Ruta de Impacto DANONE visita www.grupodanone.com.mx o a través de las redes sociales oficiales de la compañía. @somosdanone.
*******
Danone es una compañía mundial líder en el mercado de alimentos y bebidas, que opera en tres categorías enfocadas a la salud, el rápido crecimiento y las tendencias: Essential Dairy & Plant-Based products (Activia, Danonino, Danette, Dany, Oikos, Vitalinea), Aguas (Bonafont) y Nutrición Especializada (Silk). Desde hace mucho tiempo tenemos la misión de llevar salud a través de la alimentación a tantas personas como sea posible, Danone busca inspirar prácticas de alimentación y bebida más sustentables, comprometiéndose al mismo tiempo a alcanzar un impacto medible en la nutrición, lo social y lo ambiental. Danone ha definido una estrategia llamada Renew para restaurar el crecimiento, la competitividad y el crecimiento de valor a largo plazo. Para 2025, Danone apunta a convertirse en una de las primeras compañías multinacionales en obtener la certificación global de Empresa BTM. Con 100,000 empleados y productos vendidos en más de 120 tiendas, Danone ha generado en ventas 24,2 billones de euros en 2021. El portafolio de Danone incluye marcas líderes a nivel internacional (Actimel, Activia, Alpro, Aptamil, Danette, Danio, Danonino, evian, Nutricia, Nutrilon, Volvic, entre otras), así como marcas locales y regionales (Aqua, Blédina, Bonafont, Cow & Gate, Mizone, Oikos, Prostokvashino y Silk). Listada en Euronext Paris y con presencia en el mercado OTXQX a través del programa ADR (American Depositary Receipt). Danone es una pieza fundamental en los principales índices de sustentabilidad; incluidos los administrados por Video Eiris y Sustainalytics, así como el Ethibel Sustainability Index, el MSCI ESG Indexes, el FTSE4Good Index Series, Bloomberg Gender Equality Index, y el Access to Nutrition Index.