La priorización en la salud y el cambio de hábitos alimenticios

22 JUNIO 2022

María Fernanda Zuccolotto | Responsable de Asuntos Científicos de Salud y Nutrición de Danone

“Hoy en día, la decisión de compra de los mexicanos depende en gran medida del aporte nutricional y funcionalidad de los alimentos”.

Muchas cosas cambiaron desde hace un par de años a raíz de la contingencia sanitaría, que sin duda tomó por sorpresa al mundo entero. La importancia por el cuidado de salud cobró mayor relevancia y muchas personas comenzaron a cambiar sus hábitos con el fin de mejorar o fortalecer sus defensas. Con el confinamiento muchos de estos hábitos se forjaron y ayudaron a cambiar el estilo de vida de las personas, entre ellos, el aumento en el consumo de alimentos saludables, según una encuesta realizada vía remota en México por el Instituto Nacional de Salud Pública.

“Hoy en día, la decisión de compra de los mexicanos depende en gran medida del aporte nutricional y funcionalidad de los alimentos, ya que buscan los nutrimentos necesarios de forma natural en las frutas, las verduras, los lácteos, las carnes y las semillas, sin necesidad de recurrir a suplementos alimenticios”.

De aquí parte la importancia de consumir alimentos funcionales, estos son aquellos que además de su valor nutricional, también contienen componentes biológicamente activos que aportan algún beneficio adicional para la salud y promueven la prevención de enfermedades como la diabetes.

Diferentes estudios han demostrado que los consumidores menores a 35 años tienden a buscar el beneficio de la alimentación funcional para mejorar la apariencia física y el rendimiento, mientras que los grupos de mayor edad por arriba de los 56 años buscan otros beneficios de salud para la prevención de enfermedades o problemas específicos de la edad.

Es importante mantener una dieta variada y equilibrada, por eso aquí te recomendamos cinco alimentos funcionales con sus beneficios y dónde encontrarlos.

Alimentos funcionales

1. Yoghurt: al ser un lácteo fermentado y con microorganismos vivos llamados probióticos, beneficia a la microbiota y un intestino sano absorbe mejor los nutrimentos. Hay probióticos exclusivos para el cuidado de la salud digestiva, tanto en niños como en adultos.

2. Verduras y frutas color rojo o naranja: estos alimentos que contienen carotenos son antioxidantes que favorecen la protección de la piel de los rayos ultravioleta retrasando el envejecimiento celular y optimizando el funcionamiento del sistema inmunológico.

3. Cereales integrales: gracias a su contenido de fibra Dietética pueden ayudar a una mejor digestión y absorción de los nutrimentos en el intestino; también regula los niveles de glucosa y colesterol con lo que se pueden prevenir enfermedades como la diabetes.

4. Alimentos fortificados con vitamina D y minerales como el calcio: son alimentos que ayudan a cuidar la salud ósea. Los lácteos son buena fuente de calcio y vitamina D.

5. Aceites y grasas vegetales: gracias a su contenido de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6 contribuyen al buen funcionamiento cerebral y el sistema nervioso y el cuidado de la salud cardiovascular. Se encuentra principalmente en los pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún y en semillas como las almendras y las nueces.

Incluir alimentos funcionales en una dieta equilibrada, otorga innumerables beneficios a la salud para un bienestar físico y mental, además de ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

 

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