“Para alcanzar un puesto de liderazgo, se requiere salir de la zona de confort”, aseveró Marina Menu en una entrevista que otorgó para la revista Expansión en su edición especial de Gestión CEO. Gracias a su forma de pensar, y fiel a su convicción de no conformarse, después de una larga trayectoria llegó a la Dirección General de Danone México, Centroamérica, y el Caribe. Bajo su gestión, logró aumentar las ventas de la compañía a 2,000 millones de pesos en el periodo de 2012 a 2014, bajo un contexto lleno de retos pues existe un bajo consumo de yoghurt en México aunado a las reformas fiscales que gravaron los alimentos procesados.
CNN Expansión mencionó en su entrevista que Marina piensa muy bien las cosas antes de tomar alguna decisión y suele aventurarse a explorar el terreno de venta. Una prueba fehaciente de su gestión son las visitas que realizó a diferentes tiendas de autoservicio para examinar la presencia de la marca Danone, además de estudiar las misceláneas que tenían potencial de ventas y con base en la proyección de éstas, y les ofreció un refrigerador para exhibir el producto.
Otras de sus principales estrategias incluyen;
• La integración de las áreas de venta, logística y operaciones.
• La creación y difusión de una campaña que expone los beneficios del consumo del yoghurt para enfrentar al bajo consumo del producto en nuestro país que es de 6.6 litros per cápita al año.
• Lanzamiento de Benegastro, marca 100% mexicana que ayuda a disminuir la sensación de acidez.
El año pasado, la gestión de Marina Menu logró un total de 18,800 millones de pesos, 4 mil millones más que en 2010, un año antes de que asumiera su cargo.
Marina atribuye la exitosa ejecución de su plan a sus 10 principios básicos de gestión, los cuales te invitamos a leer en la siguiente liga: