El nuevo etiquetado frontal de alimentos

¿En qué consiste la NOM-051?

El objetivo de esta norma es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados. Esto, por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender.
Este etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.


¿Cómo será el nuevo etiquetado?

Constará de cinco sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías. Estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases. Y dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman..


¿Qué cambios habrá respecto al anterior etiquetado?

  • Tabla nutrimental y lista de ingredientes: Además, en la tabla nutrimental ya podrás conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos, para conocer la cantidad exacta de azúcares agregados al producto en el proceso de fabricación. Asimismo, el contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 g o 100 ml, para facilitar la comparación entre productos. La lista de ingredientes se mantiene y se agruparán todas las fuentes de azúcares que contengan los productos.
  • Declaraciones nutrimentales: Se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.
  • Regula el uso de avales: Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.
  • Elementos persuasivos: La norma estipula que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera.

¡Aunque los productos sean pequeños no estarán exentos de las advertencias!
Una de las estrategias de la industria de alimentos y bebidas para evitar las regulaciones, como la de alimentos y bebidas en las escuelas, ha sido la de producir empaques “mini”, también conocidos como “mini chatarra”. Con las modificaciones al etiquetado, los productos de tamaños pequeños se utilizarán octágonos negros, con el número que indique la cantidad de sellos.


¿Cuáles serán las fases de implementación?

El nuevo etiquetado ha sido reconocido y celebrado por instituciones y organismos nacionales e internacionales, como las agencias de Naciones Unidas (OPS/OMS, Unicef y FAO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), los institutos nacionales de salud, la UNAM, IPN, UAM, las Secretarías de Economía y Salud, y organismos internacionales, como World Obesity Federation, World Cancer Research Fund y NCD Alliance.


Nuestros productos

Siguiendo con nuestro compromiso de transparencia con el consumidor, estamos implantando el nuevo etiquetado frontal de forma progresiva en nuestros productos lácteos y de origen vegetal, así como en nuestras aguas.

En (...) las primeras gamas en comercializarse con el nuevo etiquetado frontal fueron (...), seguido de la marca (...). Además, en (...), (...) y (...) se convirtieron en las primeras marcas de la categoría en aplicar este etiquetado.

El resto de las marcas irán implementando el nuevo etiquetado frontal en un plazo de 2 años y a finales del 2020 ya se podrá ver en...