Mamá Godín presenta ranking de las mejores empresas para madres trabajadoras

11 MAYO 2021

En México, la situación de la participación de la mujer en el ámbito laboral es complicada, ya que ocupan pocos puestos de liderazgo; existe una gran brecha salarial: diversos estudios muestran que las mujeres ganan entre un 14 y 30 por ciento menos en comparación con los hombres.

 

Además, sufren acoso y violencia laboral, así como el llamado “techo de cristal”, que impide el pleno desarrollo profesional de la mujer.

 

El panorama se complica aún más cuando las personas deciden ser madres, ya que las políticas públicas no cuentan con una perspectiva de género.

 

No obstante, desde el sector privado, hay empresas que están trabajando por una cultura organizacional de inclusión para desarrollar el talento de mujeres y también el de madres trabajadoras.

 

Problema público

 

Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín, considera que “ser madre trabajadora en México es un problema público; sí, tan complejo como el acceso a la educación o a la salud. Inicié mi rol como activista feminista en 2016, cuando en mi experiencia de Mamá Godín entendí que la falta de perspectiva de género en las políticas públicas y corporativas, son una correlación para la salida de las madres del trabajo formal”.

 

Por ello, Aideé Zamorano, a través de la iniciativa Mamá Godín, comenzó en 2020 realizar un ranking donde se evalúa a las pequeñas, medianas y grandes empresas en términos de las prestaciones, beneficios y participación que brindan a sus colaboradores que son padres y madres.

 

En la edición de este año participaron voluntariamente 63 compañías de las cuales 21 lograron ser acreedoras al reconocimiento “Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín”. Con este distintivo se busca que más empresas se sumen e implementen una cultura organizacional en beneficio del desarrollo profesional de madres trabajadoras.

 

En el año anterior se evaluaron: número de mujeres en la organización, número de madres en posiciones de liderazgo y prestaciones. Mientras que en este año se tomaron en cuenta el número de madres en la organización, número de madres en posiciones de liderazgo, prestaciones y licencias parentales equivalentes.

 

Las empresas compartieron prácticas corporativas que han implementado a favor de sus colaboradoras y colaboradores para contribuir a la igualdad de género. Las secciones del cuestionario evalúan políticas corporativas antes, durante y después del nacimiento o adopción de las y los bebés: “el ejercicio fue refrescante, encontramos grandes aliados para poner en la agenda pública la necesidad de abrir espacios para que más mujeres tengan participación económica en el país, sin que ello implique que la maternidad sea un motivo de abandono de la carrera profesional”, menciona Aideé Zamorano.

 

A través de una rigurosa metodología y recopilación de evidencias en apego a las líneas de acción de Mamá Godín (pago igual por trabajo igual, prestaciones por maternidad y paternidad equivalentes y oportunidades reales para subir en la escalera corporativa), de los 100 puntos totales, las compañías ganadoras obtuvieron:

 

PepsiCo 93

 

MANPOWER 90

 

Danone 89

 

ATT 88

 

Bosch 87

 

3M 85

 

Porter Novelli 83

 

Telefónica Movistar 82

 

Heineken 81

 

Amway 80

 

DOW 79

 

Novartis 77

 

Contacto en Medios 76

 

Unilever 75

 

Mars 73

 

Sensata 72

 

Takeda 71

 

Reckitt 70

 

Viva Aerobús 65

 

Jimenez Godoy e Islas Abogados 61

 

FEMSA 60

 

Todas fueron evaluadas con el mismo cuestionario y se presentan en una sola lista, sin distinguir entre organizaciones pequeñas, medianas o grandes.

 

Entre los resultados obtenidos se muestra que 20 por ciento de las organizaciones ganadoras son de inversión mexicana.

 

Además, las 20 empresas ganadoras representan 136 mil 305 plazas de empleo, de las cuales 69 por ciento pertenecen a hombres y 31 por ciento a mujeres. Asimismo 19 mil 531 están ocupadas por una madre trabajadora; 14 por ciento de la muestra, mientras 57 mil 299 hombres son padres lo que representa 42 por ciento.

 

El top 5 de mejores empresas:

 

1. PepsiCo. Cuentan con un Plan de Ayudas para distintos momentos de vida entre los que se incluye: Matrimonio, Nacimiento, Guardería; para el caso de estos centros de cuidado, otorgan un monto fijo mensual para aquellos empleados que tengan hijo(s) menor(es) de 3 años 11 meses y, asistan a una guardería particular, Maternal o Pre-Kínder. Las salas de lactancia están en todas las oficinas, plantas y centros de distribución.

 

2. Manpower. Ofrece los mismos días extra a mujeres y hombres por concepto de licencia parental y tienen un balance de género en el total de su plantilla laboral. El 83 por ciento de las mujeres integrantes del comité ejecutivo son madres y la presidenta es madre trabajadora. En el contexto por la emergencia sanitaria por covid-19, facilitaron trabajo remoto para todos los colaboradores, promovieron la des-conexión, apoyo nutricional y ejercicios en casa, organizaron campamento virtual para las niñas y niños.

 

3. Danone. Con su programa de mentorías enfocado a madres y padres, en dicho grupo se intercambian experiencias y consejos. También ofrecen kit de útiles escolares y colaboran de cerca con ONU Mujeres a través de la plataforma HeforShe.

 

4. AT&T. Otorgan el mismo número de días a madres y padres, que se puede ampliar hasta por un año, esto adicional a lo que marca la ley. Cuentan con lactarios en sus instalaciones y además de las licencias ofrecen 40 horas pagadas al año para atender asuntos relacionados con sus hijos menores de 12 años, como juntas, festivales, citas médicas entre otros. La empresa lleva a cabo diversas iniciativas para impulsar el talento femenino, pues actualmente el 50 por ciento del comité ejecutivo está representado por mujeres, a su vez, recientemente se dio a conocer el nombramiento de Mónica Aspe como la CEO de AT&T México, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ocupar este cargo.

 

5. Bosch. Del total de su plantilla laboral, el 43 por ciento está conformado por mujeres. En cuanto a licencias de paternidad y maternidad, otorgan los mismos días de licencia extra a hombres y mujeres, sin hacer distinción de sexo.

 

En los comités ejecutivos, de las 960 posiciones ejecutivas, 334 están ocupadas por mujeres, lo que representa un 36 por ciento. En ese grupo solo 13 por ciento son madres. Del total de posiciones ejecutivas, 64 por ciento están ocupadas por hombres y de ellos el 27 por ciento son padres.

 

Además, el estudio indica que las compañías ganadoras se destacan porque el 30 por ciento ofrecen los mismos días de licencia parental a hombres y mujeres, de hecho, PepsiCo y Danone, han implementado una política sin género para estos eventos. Las palabras: padre, madre, hombre o mujer, no influyen para tener acceso a los días extra. Asimismo, 95 por ciento de las organizaciones compartieron evidencia sobre el pago igual por trabajo igual, es decir son organizaciones sin brecha salarial.

 

Las marcas con mayor índice de cumplimiento en las prestaciones otorgadas son PepsiCo, Heineken, Manpower, 3M y Dow.

 

De igual forma, el cien por ciento de las firmas ofrecieron apoyo a sus equipos ante la emergencia por covid-19 y 75 por ciento incluyó opciones para atender la salud mental para el total de sus equipos. Dow, Novartis y Pepsico ofrecieron incluso un apoyo económico. Y 30 por ciento de las marcas ofrecieron coberturas extra por covid-19 en los seguros de gastos médicos mayores.

 

“Ejercicios como este nos muestra como el dar acceso a las madres trabajadoras a las empresas contribuye a la reducción de las violencias contra las mujeres. Tener un ingreso representa la oportunidad de reducir las vulnerabilidades al interior del hogar, les permite a las mujeres salir o evitar un ciclo de violencia y coloca a las organizaciones empleadoras como componente central para crear redes de apoyo. ¡Gracias a todas las empresas que hoy trabajan por la igualdad de oportunidades!”, puntualiza Aideé Zamorano.

 

Cabe mencionar que Mamá Godín en colaboración con Phit, plataforma de rutinas de ejercicios y planes nutricionales, van a otorgar un 15 por ciento de descuento en el paquete premium (anual) y el plan PHITchallenge a las 21 empresas ganadoras para reconocer su cultura organizacional y las buenas prácticas que implementan en beneficio de la inclusión de género y para que sus colaboradores se mantengan en movimiento y saludables, liberen el estrés y equilibren la vida laboral con la personal, sobre todo en un momento tan complicado como el que vivimos por la emergencia sanitaria.

 

La convocatoria para la siguiente edición de este ranking estará disponible en febrero 2022. Puedes conocer más del proyecto de Aideé Zamorano en: mamagodin.mx y seguirla en redes sociales bajo el alias @soymamágodín  

 

 

CONTACTO SALA DE PRENSA


Dirección Comunicación Corporativa Grupo Danone
comunicación.externa@danone.com