Las empresarias se unen para erradicar la violencia y la brecha salarial

10 MARZO 2021

Las mujeres aún ocupan pocos espacios en puestos de alta dirección y para cerrar esta brecha, varias empresarias mexicanas se unieron en el encuentro ' Igualdad de Género : de las palabras a las acciones' para presentar propuestas que impulsen la inclusión de género y el combate a la violencia en los espacios de trabajo.

 

Durante la presentación de las medidas participaron representantes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Comisión de Inclusión del CCE , el Grupo de Inclusión, Diversidad Agenda2030 y Pacto Mundial México.

 

Martha Herrera, una de las participantes, aseguró que las medidas acordadas buscan ordenar la agenda de género. “Cerrar la brecha de género trae beneficios que no son exclusivos de las mujeres, nos beneficia a todos” dijo Herrera, quien preside el Pacto Mundial México.

 

Las medidas presentadas se diseñaron, durante cinco meses, a partir de cinco mesas de trabajo, que serán los ejes centrales de la implementación de un modelo de trabajo inclusivo.

 

Silvia Dávila, presidenta de Danone Latinoamérica y el Grupo de Inclusión y Diversidad Agenda 2030, dijo que estas medidas servirán como base para empresas que deseen incorporarse a modelos más inclusivos.

 

De acuerdo con Dávila, la diversidad y la inclusión son temas cruciales para el crecimiento.

 

También explicó que las mesas de trabajo se dividieron en Brecha salarial, a cargo de Mónica Flores Manpower; Participación económica, de la mano con Blanca Treviño, CEO de Softtek; Violencia de género, con Gabriela García, vicepresidenta de Recursos Humanos de Pepsico; Nueva realidad, con Ana Márquez de la Fundación Coca Cola, y Programas inclusivos con la dirección de Mónica Aspe, CEO de ATT&T.

 

Blanca Treviño afirmó que estos cinco meses de trabajo se dieron a partir de una conversación sobre prácticas que funcionan en empresas con sede en México. Con ello, llegaron a 60 recomendaciones entre las que destacan:

 

• Tener un tabulador universal, así como un compromiso público de los CEO con planes de acción y métricas constantes, de acuerdo con Mónica Flores.

 

• Que en los procesos de reclutamiento de las empresas, entre los candidatos exista al menos una mujer, recomendó Blanca Treviño.

 

• Acciones de cero tolerancia a la violencia, establecer líneas de denuncia y fortalecer la cultura de prevención, sugirió Gabriela García.

 

• Desde la mesa de inclusión, Mónica Aspe propuso generar comunicación interna y métricas, además de actividades planteadas desde los departamentos de Recursos Humanos y políticas con enfoque de igualdad de género.

CONTACTO SALA DE PRENSA


Vanessa Rivas

Directora de Comunicación Corporativa

patricia-vanessa.rivas@danone.com

Grupo Danone


Erika Martínez

Gerente de Comunicación Corporativa

erika.martinez1@danone.com

Grupo Danone