El lado humano: La esencia de la Transformación Digital

04 NOVIEMBRE 2021

Aunque el último año y medio trajo retos que jamás se habían contemplado, los líderes más exitosos de México ven este periodo como una oportunidad para centrarse en las personas y salir más fortalecidos que nunca

 

Existen pocos eventos capaces de reunir las ideas que hay detrás de las empresas que han logrado enfrentar con éxito la contingencia actual. Tal fue el caso de KIO Think & Transform, el Foro de Tomadores de Decisión cuya conducción estuvo a cargo de los Tecnófagos de KIO Networks: Bernardo González (Chief Alchemyst Officer) y Ricardo Massa (Director de Marketing).

 

Este evento contó con la participación inicial de Uri Levine, Cofundador de Waze, quien entre otros aspectos de interés sostuvo que, al momento de disrumpir a nivel empresarial, se debe dar valor al usuario y encontrar opciones para ayudarlo, no sólo centrarse en la creación de un producto novedoso.

 

"Lo primero es entender que la oportunidad es más grande que la amenaza, pero habrá que sacudirse muchas ideas preconcebidas, pues para ser un agente disruptor debes comenzar diciendo: Lo que sea que estemos haciendo actualmente, está mal”, sostuvo Levine."

 

Cara a cara

 

Por su parte, Adam Greenfield, urbanista y autor del libro Radical Technologies, destacó en su ponencia el alto costo termodinámico, energético y económico que tienen las Ciudades Inteligentes, cuyo diseño —aseguró— tiene muy poco que ver con la verdadera situación de las naciones en las que han sido proyectadas.

 

Aunque no todo son malas noticias: Ante esta realidad, Greenfield propone establecer comunidades de no más de 150 personas en donde los habitantes se conocen entre sí, se afirman unas a otras, resuelven sus diferencias directamente y si hay agendas ulteriores salen a la superficie pronto, porque las personas se conocen bastante bien y encuentran soluciones a cosas en común.

 

¿Qué pasa cuando lo digital se vuelve humano?

 

Después de las dos keynotes, vino el plato fuerte de la noche: una mesa redonda dirigida por Sergio Rosengaus (CEO de KIO Networks), Juan Solana (Socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México) y Gustavo Barcia (CEO de Needed Education), quienes compartieron experiencias con algunos de los directivos más importantes en México.

 

El común denominador fue que cada uno de ellos tuvieron que reinventarse en tiempo récord e implementar estrategias sin ninguna certeza de qué resultaría, pero siempre privilegiando el bienestar de clientes y colaboradores.

 

Por ejemplo: “En el caso de Avon digitalizamos a 400 mil representantes, una agenda de dos años se aceleró en tres meses y fue extraordinario ver como señoras de 70 años accedían a medios digitales para contribuir a la economía familiar”, reveló Magdalena Ferreira Lamas, Gerente General de la marca para el norte de Latinoamérica.

 

Silvia Dávila, Presidenta para Latinoamérica de Grupo Danone, se sumó a la reflexión al indicar que se tienen que cometer errores y estar dispuesto a equivocarse para mantener una cultura de innovación: “Ya traíamos una tendencia de ser ágiles y buscar insights usando tecnología, no todo lo que sacamos funciona, pero lo importante es pivotar a lo siguiente; nunca paramos, así que trabajamos en dos frentes: Mantener la continuidad operativa y ayudar a mantener la salud física, emocional e intelectual de nuestros más de 20 mil colaboradores”.

 

Kenneth Campbell, Presidente y CEO de L'Oréal México, dijo que la pandemia es un potenciador de tendencias que ya existían. “Se trata de favorecer las cosas que funcionan y compartirlas sin olvidarnos de los básicos; en algún momento el canal digital será muy relevante, pero para construirlo, un responsable digital debe pertenecer desde ahora al comité de dirección”, ahondó.

 

Por su parte, Mónica Flores, Presidenta para Latinoamérica de Manpower, expuso que “las compañías exitosas en el futuro van más allá del tema económico: Sus logros se medirán en torno a las 4 P´s: planeta, propósito, prosperidad y persona, es decir, que puedan mantener la humanidad de la organización”.

 

Magdalena López, Directora General y Presidenta de Renault México, compañía que en 2020 terminó con los mejores números de su historia en México, indicó que la organización que comanda pasó de ensayar la confianza a ganarla: “Confiamos en el equipo y dio resultado”, pero no se trata de delegar la tarea, sino de brindar la autoridad, capacidad de toma de decisiones y el permiso para equivocarse.

 

El lado humano es crítico, coincidieron todos los directivos: Sin él no se puede brindar a los clientes y colaboradores lo que se necesita para mantenernos «antifrágiles», del modo que lo entiende Adam Greenfield, fortalecidos cuando se nos disrumpe.

 

Pero no todo termina ahí: los organizadores del evento hicieron una invitación a un workshop, en el que brindarán un análisis de la situación actual de tu empresa en términos de digitalización, basado en modelos de referencia de líderes y best practices.

 

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