Informe sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS

07 SEPTIEMBRE 2021

En el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de periodicidad anual, se proporciona un panorama general de los esfuerzos realizados hasta la fecha para su aplicación en todo el mundo, subrayando las esferas de progreso y las esferas en las que se deben tomar más medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

 

Para el segundo informe sobre el Avance de las Empresas en los ODS en México, se seleccionaron a las 18 empresas que presentaron la información más consistente de un total de 32 respuestas recibidas. Para ordenar el listado, se elaboró el Índice de los ODS Empresarial (IODSEM) base 100, en el que se califican los avances que las empresas en México, han realizado desde su adhesión al Pacto Mundial.

 

El informe evalúa los avances de las empresas participantes en cada uno de los 17 objetivos de la ONU. La base para medir el progreso de los proyectos y programas que las empresas desarrollan y aplican dentro y fuera de sus entornos, tienen como base el informe de Resultados de los ODS 2021, elaborado con información de los 193 países adheridos al Pacto Mundial.

 

Los resultados de este reporte, son la base para la medición y comparativos para evaluar los avances compartidos por las empresas en el presente informe. De esta manera, los resultados de los ODS a nivel mundial, fueron ponderados y tomados como base para realizar la comparación de los resultados sobre los avances compartidos de manera individual por las empresas participantes en nuestro informe.

 

Es importante mencionar, que a nivel mundial, ha sido complejo establecer criterios generales para la medición de los avances en cada uno de los 17 ODS. Así lo manifiesta la ONU en sus estudios y reportes 2021 al que se suma la falta de información y datos oportunos debido a la pandemia; dicho esto, es importante señalar, que aún se están afinando los criterios e indicadores para tener una medición más homogénea y universal. No obstante, de acuerdo con los avances obtenidos, por Las Empresas Verdes asumieron como base 100 los resultados del informe 2020 a nivel mundial en cada uno de los objetivos de la agenda 2030 y los pondero, con el objetivo de hacer comparables los avances que las empresas en México reportaron para el presente informe.

 

1.- El Índice ODSEM: Es el factor del orden principal del listado, que determina el resultado de la ponderación de los datos reportados por las empresas en México, tomando como base 100 el resultado reportado por los países en los avances de los ODS 2021 de la ONU rumbo a 2030.

 

2.- Los índices de avance de las empresas, son el resultado de la ponderación de los proyectos y programas que las compañías llevan acabo en cada uno de los 17 ODS. Como base 100, se utilizaron los resultados de los 193 países reportaron en cada uno de los 17 ODS del informe 2021.

 

3.- Avance en programas y estrategias: La tabla presenta la suma de los proyectos y el porcentaje promedio que las empresas participantes señalaron haber implementado durante 2020, así como el avance porcentual que de acuerdo con sus cálculos y mediciones, dicen tener desde su adhesión al Pacto Mundial en cada uno de los 17 ODS.

 

4.- Comparación de esfuerzos: La tabla establece el comparativo entre los avances obtenidos por las empresas de acuerdo con sus los criterios de evaluación y medición versus los avances y resultados a nivel mundial, los obtenidos por México y Latam en el reporte 2021 de la ONU de acuerdo con la ponderación elaborada por Las Empresas Verdes.

 

Informe ODS 2021

CONTACTO SALA DE PRENSA


Dirección Comunicación Corporativa Grupo Danone
comunicación.externa@danone.com

FUENTE DE LA NOTA