Estos son los tres pilares de la estrategia de sustentabilidad de Bonafont

26 MAYO 2021

Para Bonafont el cuidado de la salud es la esencia del negocio y aplica tanto para personas como para el planeta en general, razón por la que compañía tiene una estrategia de sustentabilidad enormemente comprometida con el cuidado del medio ambiente.

 

Dicha estrategia se basa en tres pilares, según detallaron Sofía Díaz y Brenda Corro, gerente de Sustentabilidad y senior manager de Compras, Logística y Dairy & Water Division de Grupo Danone, respectivamente, en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD.

 

El primero es la economía circular de los empaques. El segundo está vinculado con la preservación del agua para futuras generaciones, y el tercero busca impulsar la circularidad de los productos de la empresa.

 

Además, la compañía se ha puesto como meta emitir cero emisiones de carbono para 2025, es decir, ser carbono neutrales, un trabajo que parece sencillo pero es arduo. De hecho, la marca ha logrado ese compromiso con algunas de sus marcas en Europa.

 

El reciclaje como parte de la estrategia de sustentabilidad de Bonafont

 

“Hoy nuestros garrafones son 100% reciclables. Es un modelo circular porque duran cinco años en el mercado y después nosotros nos encargamos de destruirlos para que se conviertan en otras cosas”, detalló Díaz.

 

“El 70% de las ventas de Bonafont son hechas con estos garrafones retornables, es parte de un modelo de economía circular. Todas las botellas de agua en formato personal son 100% reciclables, incluyendo la tapa y la etiqueta, y están hechas de otras botellas. El año pasado tuvimos en promedio 42% de PET reciclado en todo nuestro portafolio”, abundó.

 

La organización pretende que esa cifra aumente a 49% para finales de 2021.

 

 

Pero la empresa no sólo está trabajando el ciclo cerrado (hacer una botella a partir del reciclaje de otra), sino que labora en alianza con otras industrias para hacer ciclos abiertos, convirtiendo a sus envases en otros productos, como playeras.

 

Estrategia de sustentabilidad de Bonafont y el rediseño de red logística

Por su parte, Brenda Corro destacó que parte de la estrategia de sustentabilidad de la empresa les exige un constante rediseño de red que busca estar más cerca del consumidor final.

 

Relató que durante 2020 los productos que más se consumieron al comienzo de la pandemia fueron las presentaciones de mayor capacidad, debido a que la gente prefería abastecerse en una sola compra de suficiente agua, para no tener que comprar constantemente y salir de casa.

 

“Estamos acotando puntualmente el tema de logística inversa, específicamente lo relacionado con los garrafones. Tenemos que asegurarnos que ninguno de nuestros camiones se mueva vacío”, puntualizó.

 

“Por tanto, todas las unidades que ves en la calle transportan producto o materias primas, porque eso se traduce en productividad y eficiencia. Potencializamos cada kilómetro recorrido”, añadió.

 

Estrategias relacionadas con el transporte

 

Otra de las estrategias que ha emprendido Bonafont es realizar sinergias relacionadas al transporte primario.

 

“Nos aseguramos que el transporte que lleva nuestro producto final también recoja materia prima dentro de su circuito. Tenemos interés en sumar a esta red de distribución vehículos híbridos y eléctricos, pero el costo es elevadísimo y creo que el gobierno tendría que enfrentar el reto de brindar incentivos para que existan más unidades de ese tipo”, remató.

 

Eventualmente, comenta, debería haber facilidades. “Además, si nosotros quisiéramos hoy cambiar nuestra flota al 100% no tendría caso porque no existe la infraestructura en el país para sacar provecho de unidades eléctricas o híbridas”, dijo.

 

La estrategia de sustentabilidad de Bonafont está alineada con los compromisos globales de la nueva economía del plástico de la Ellen MacArthur Foundation. Partiendo de los acuerdos alcanzados con esta fundación, realizaron la política de empaque que aplica para todas sus marcas.

 

“Todos los productos que vendemos en México parten de tres pilares. El primero es diseñar empaques para la circularidad. El segundo es garantizar que si el empaque es reciclable se cree nuevo producto con él”, explicó Díaz.

 

“De nada sirve que mi botella sea reciclable si al final no es copiada y termina dispersa en el ambiente en rellenos sanitarios”, detalló.

 

El tercer pilar es preservar los recursos naturales a través del uso de materiales reciclados.

 

Relación con los proveedores

 

Sobre la estrategia de almacenes y proveedores, Bonafont tiene la enorme ventaja de compartir pared con su principal abastecedor de materia prima en su planta de Irapuato.

 

“Esta condición te asegura la continuidad de tu producción y además reduces 100% las emisiones de carbono en temas de traslados de insumos”, comentó Díaz.

 

“Además, tenemos acceso a los inventarios de los proveedores. Entonces, podemos planear cuándo necesitamos ir a recoger esos materiales. Prácticamente estamos dentro de su sistema de cadena de suministro y podemos controlar todos los movimientos. Por eso nuestras áreas de planeación, producción y demás relacionadas es tan robusta”, acotó Corro.

 

Pese a los beneficios que la estrategia de sustentabilidad han traído a la marca, Bonafont no piensa dejar de innovar en busca de proyectos o procesos que contribuyan a un planeta más limpio. Por esta razón, mantienen diálogo constante con proveedores para intercambiar ideas y mejorar su producción.

 

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