CÓDIGO DE ÉTICA DE NEGOCIOS DE DANONE

Para GRUPO DANONE es importante mantener una cultura de legalidad y ética, y estamos comprometidos a generar un ambiente de anticorrupción, por ello contamos con un Código de Ética de Negocios el cual nos proporciona orientación al momento de tomar una decisión o realizar alguna acción dentro de nuestro negocio.

Para GRUPO DANONE es muy importante que todos sus empleados, accionistas, proveedores, consumidores, clientes y las comunidades donde trabajamos cumplan con nuestro Código de Ética de Negocios por lo que contamos con diversas políticas, medidas, controles y auditorias constantes para ayudar aclarar las acciones a seguir y hacer cumplir cada una de las disposiciones de estas políticas y el Código de Ética de Negocios, con esto garantizamos un comportamiento ético, profesional y apegado a la Ley.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

GRUPO DANONE se especializa en productos lácteos como el yoghurt y, en bebidas como agua embotellada, cuya variedad y calidad han hecho la diferencia en la alimentación de toda la familia.

Este compromiso también se extiende al área social; gracias a sus iniciativas en diferentes partes del país, GRUPO DANONE en México ha desplegado acciones en diferentes sectores que han ayudado, desarrollado y mejorado las condiciones de vida de las comunidades cercanas.

DECLARACIÓN ANTICORRUPCIÓN

Somos una empresa con altos valores éticos y anticorrupción por lo que estamos comprometidos en fomentar y fortalecer la cultura de Compliance (Cumplimiento) y las buenas prácticas con la aplicación de políticas y TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÓN.

La corrupción es un delito castigado por la ley y GRUPO DANONE no tolera en absoluto las prácticas corruptas y cuenta con herramientas sólidas para prevenirla en cada una de sus transacciones.

POLÍTICA DE REGALOS Y HOSPITALIDADES

En GRUPO DANONE no recibimos o realizamos, a nombre de GRUPO DANONE o a título personal, regalos u hospitalidades de ninguna índole a funcionarios gubernamentales, sus familias o a terceros particulares que por su posición o relación en alguna institución ya sea del sector público o privado que puedan influir en beneficios para GRUPO DANONE.

GRUPO DANONE tiene una política específica que menciona los lineamientos y procedimientos establecidos que se deben realizar según sea el caso.

POLÍTICA DE GESTION DE GASTOS DE VIAJE Y GASTOS VARIOS

En GRUPO DANONE contamos con lineamientos específicos que nos establece las reglas generales y particulares para la gestión de viáticos y su reembolso, así como la administración de los anticipos a empleados y su comprobación.

FRAUDES INTERNOS

GRUPO DANONE deben cumplir el Código de Ética de Negocios así como las políticas, controles y procedimientos internos de la compañía con la finalidad de mantener un orden y disminuir el riesgo de un fraude interno.

Todas las operaciones administrativas, financieras, de operación, de seguridad, cuentan con el soporte correspondiente de conformidad con los procesos autorizados, además se realizan auditorías con periodicidad razonable para evaluar la eficacia de los controles y el cumplimiento de estos.

LAVADO DE DINERO, ANTICORRUPCIÓN, ANTISOBORNO, COMPETENCIA ECONÓMICA

El Código de Conducta de Danone para Socios de Negocio menciona que los Socios de Negocio deberán cumplir con todas las leyes y normatividad vigente en materia de Competencia Económica, Anticorrupción y Prevención de actos delictivos como Lavado de Dinero, así como la prohibición expresa para los Socios de Negocio de cualquier forma de soborno o corrupción con el fin de obtener un beneficio injusto o indebido, ya sea real o percibido.

DONACIONES, PATROCINIOS Y SUBSIDIOS

La Política de Integridad y la Directiva de Cumplimiento del Sistema del Cuidado de la Salud, nos dan las pautas y mecanismos para realizar Donaciones, Patrocinios y Subsidios. Solo participamos en Donaciones, Patrocinios y Subsidios cuando confirmemos y documentemos que el destinatario utilizará la contribución solo para fines legítimos, y se alineará con los valores y principios de Grupo Danone.

SISTEMA DE DENUNCIA (“Línea Ética de Danone” “Danone Ethics Line” “DEL”)

“Línea Ética de Danone” “DEL” es una herramienta puesta a disposición de todos los interesados en realizar denuncias sobre actos de corrupción o conductas no éticas dentro de nuestra organización para prevenir y evitar poner en riesgo a la sociedad, a nuestro personal o a cualquier empresa de GRUPO DANONE.

Todas las denuncias son anónimas y confidenciales para garantizar transparencia y confidencialidad de las denuncias, este mecanismo es administrado por un sistema seguro y un equipo sin conflictos de interés, el cual está conformado por personal profesional especializado en el tema.

Si identificas o sospechas que dentro de GRUPO DANONE existe un acto de corrupción y/o una conducta indebida y que vaya en contra de nuestro Código de Ética de Negocios de Danone, te invitamos a que lo denuncies en nuestros siguientes canales de comunicación:

● Página Web: www.danoneethicsline.com
● Línea Telefónica: (55) 52587200 o 800 7132 263
● Email: compliance.MX@danone.com
● Apartado Postal: Mario Pani número 400, piso 33, Colonia Santa Fe Cuajimalpa, Cuajimalpa, México, Ciudad de México, C.P. 05348

Grupo Danone garantiza que no habrá represalias de ningún tipo hacia tu persona por tu denuncia y se tratará estrictamente confidencial.

¿CÓMO LO MONITOREAMOS?

Nuestro Comité de Cumplimiento (Compliance) se reúne cuatro veces al año para discutir posibles operaciones de riesgo, se analizan resoluciones de las denuncias y/o quejas que han sido cerradas satisfactoriamente, se analiza el correcto funcionamiento de nuestras políticas y del cumplimiento de las estrategias para la prevención de prácticas ilícitas, tanto dentro de GRUPO DANONE como con terceros.

¿QUÉ HACEMOS EN GRUPO DANONE PARA QUE NUESTROS COLABORADORES Y SOCIOS DE NEGOCIO ADOPTEN NUESTRAS NORMAS ÉTICAS INTERNAS Y RESPETEN LA LEGISLACIÓN LOCAL?

GRUPO DANONE, a través de su área de Compliance (Cumplimiento), busca que sus colaboradores y Socios de Negocio adopten una cultura ética mediante la aceptación y/o firma del Código de Ética, además de que se desarrollan campañas, inducciones, comunicados internos, capacitaciones y formatos de aprobación para: proveedores, profesionistas de la salud, donaciones y patrocinios. Cabe mencionar que estas últimas acciones nos ayudan a evaluar a nuestros colaboradores/socios de negocio para saber si están cumpliendo con nuestras normas éticas y legislación local.

Para más información consulta nuestra Política de Integridad, Código de Ética de Negocios de Danone y nuestro Código de Conducta de Danone para Socios de Negocio.

CAPACITACIONES Y ENTRENAMIENTOS

¿Qué capacitaciones y entrenamientos realizamos?

● Capacitación en materia de Privacidad de los Datos.
● Capacitación en materia de Competencia Económica y Buenas Prácticas Comerciales.
● Capacitación a nivel Global para el Seguimiento e Investigación de Denuncias.
● Capacitación a nivel Global de Mapeo de Riesgos.

De igual forma, hacemos del conocimiento de cada empleado, todas las políticas de GRUPO DANONE que se tienen que hacer cumplir, entre las cuales se incluyen:

● Política de Integridad
● Código de Ética de Negocios de Danone
● Código de Conducta para Socios de Negocio
● Política de Regalos y Hospitalidades
● Política de Privacidad
● Política de Competencia Económica
● Política de Confidencialidad
● Política de Licitaciones Públicas
● Política de Protección De Datos Personales.

Nuestros nuevos colaboradores, a través de nuestra plataforma digital, cumplen con una capacitación en materia de cumplimiento ético y normativo, sin importar la fecha o el área en la que se incorporen a GRUPO DANONE.

TERCEROS RELACIONADOS CON DANONE

En GRUPO DANONE contamos con un sistema de selección de proveedores que se apega a nuestro Código de Ética de Negocios de Danone, Código de Conducta de Danone para Socios de Negocio, Lineamientos de la Investigación de Terceros (TPV) y Política de Integridad. Mediante este proceso nos aseguramos de tener certeza de estar contratando con terceros que cumplen con nuestras expectativas de conducta ética.

Por lo tanto, todos los terceros con los que GRUPO DANONE tiene relación ya sea prestadores de servicios, proveedores, consultores, intermediarios, distribuidores, patrocinadores, etc., deben someterse a un análisis de investigación realizado por un proveedor externo especializado en el tema, con la finalidad de contrarrestar posibles riesgos y evitar contratar con terceros que no cumplan con normas éticas, buenas prácticas y/o practicas anticorrupción.

NUESTRAS POLÍTICAS

En apego a nuestra misión, visión e historia, GRUPO DANONE siempre ha buscado el éxito empresarial al tiempo que garantiza el progreso social, por lo que todo lo que hacemos en GRUPO DANONE cumple con nuestras normas éticas y las legislaciones de los países donde operamos, por lo anterior, es que GRUPO DANONE hace públicas las normas éticas internas en las que basa el actuar diario de cada colaborador, para así exponer nuestro compromiso en el combate de la corrupción dentro y fuera de GRUPO DANONE, así como cualquier otra actividad que pueda vulnerar el desarrollo normal de los países donde operamos.

SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO A NUESTRAS POLÍTICAS

Las sanciones se impondrán dependiendo del nivel de gravedad, el riesgo o daño causado y los sujetos involucrados en el incumplimiento y pueden variar entre las siguientes:

● Sanciones Administrativas
● Recisión del contrato
● Denuncia ante las autoridades competentes

ACCIONISTAS

En GRUPO DANONE seguimos los más altos estándares en términos de gobierno corporativo y comunicación financiera. Estamos comprometidos en proporcionar a nuestros accionistas información adecuada, puntual, periódica y confiable sobre las actividades, resultados, prospectos y estrategias de la empresa. Cumplimos rigurosamente con todos los requisitos contables y no permitimos ninguna actividad que pueda ser interpretada o que conduzca a un uso indebido de la información privilegiada.

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